Un errante vengador para la historia chilena

Hay que ser muy valiente o muy ingenuo para meterse con un hecho histórico polémico y popular. ¿Por qué digo esto? Porque se arriesga mucho: gustarle a muchos es tan fácil como conseguir indiferencia y/o desprecio de muchos más.

Acabo de concluir el primer libro de La Senda del Errante y aún no sé cuál es mi voto. Por estas fechas, la idea ya es típica, pero eso no significa que esté mal: El errante es un personaje basado en un hecho histórico que busca venganza por la masacre de la escuela Santa María de Iquique. Sin embargo, la escuela Santa María no sale en todo el libro. ¿Qué necesidad había de que fuera venganza por un hecho histórico en lugar de una masacre o un crimen inventado por el autor?

Cuando leí la contratapa, aparte de sangre, esperaba encontrar alguna (o algunas) ilustración de lujo de la tan tristemente célebre escuela. El tiempo transcurrido en la historia parece arbitrario y poco claro. La motivación primaria del protagonista se difumina y dispersa de manera que uno puede olvidar incluso qué es lo que está buscando.

Al final del libro queda claro que la segunda parte es vital en el desarrollo de la historia, sin embargo, creo que descansar en que una segunda parte se desarrollará es un poco desconsiderado con el lector. La verdad es que creo que unas pocas páginas más breve, este habría podido ser un excelente capítulo de introducción de una historia más larga en un libro más extenso. Muy bien la nota histórica que insertada al final del libro: precisa y permite redondear la idea del toque histórico.

errante-javierbahamonde

Mis respetos con la dirección del proyecto, que con el trabajo de 4 dibujantes distintos, logra una cohesión que no se suele ver en casos similares. El uso de manos distintas se suele usar para marcar cambios de etapa en los personajes, narración o tiempos. En este caso se usa para marcar los pasos de una época a otra (dado que la historia está contada a partir de diversos flashbacks), pero en este caso la manera en la que se hace dicho movimiento casi no se siente y es muy comunicativa. El único dibujante que me queda “fuera” de esta sensación es Molina, que en su estilo parece ser demasiado diferente al resto del libro.

Incluyendo las reticencias que genuinamente tengo con la estrategia de utilizar un hecho histórico tan “popular” como eje de una trama sin visibilizar el elemento en cuestión, confieso que sentí una pequeña catarsis en los momentos estratégicos que el Errante cumplía con su labor autoimpuesta.

IMPORTANTE: Cabe destacar que hay un libro 2 del que nada he dicho porque irá en otra publicación de esta web.

portadaerrante-copia

Share Button

Franko o fábulas para todas las edades

Las fábulas tienen su origen en oriente, con fecha poco clara. Se cree que se originaron a partir del libro Panchatantra, que contiene historias breves protagonizadas por animales antropomorfizados. Su esencia sigue manteniéndose intacta hasta el día de hoy, y es ser una historia breve protagonizada por animales, que actúan como humanos, y que dejan una enseñanza moralizante.

9789568757311

Con la simpleza de una historia casi infantil, con la belleza de una historia infantil, el cachorro de león, Franko, nos presenta y protagoniza 6 historias (correlativas y  entretejidas como una unidad) sobre la vida. Ambientada en un futuro lejano, “la última tierra” solo parece tener en común con nuestra tierra algunas formas y casi nada de lo cultural; mientras que en los rasgos internos de quienes la habitan, casi no ha cambiado.

Franko es un leoncito que personifica plenamente la alegría de vivir. Loco, lúdico y lleno de vida, es el rey de esta historia. Es acompañado pocaballosr varios amigos: un león adulto, Shin; el bisonte Megapatrón; y Behemo, el mamut, entre otros. Mediante ellos, Franko dialoga con el mundo, aprendiendo valores como el trabajo, la realidad, la libertad y la familia.

Hecha para todo público, las páginas están pensadas para darse vuelta más rápido de lo que alcanzas a decantar cada fábula, de manera que te obliga a repensar el contenido cada vez que finalizas una historia más.

La creatividad, la astucia, la generosidad, encontrar tu propio espacio en el mundo, son algunos de los regalos que puedes encontrar en estas páginas.

———–

SPOILER ALERT (comentario al detalle sobre la historia final del libro):

Aluciné especialmente con la fábula de Behemo el ermitaño. ¿Por qué alguien decide vivir solo? ¿Por qué alguien decide convertirse en Ermitaño? Creo que Behemo plantea muchas preguntas: ¿dónde nace la soledad? ¿Por qué alguien se queda solo?

La muerte del clan de Behemo creo que revela un detalle que pasa casi inadvertido a lo largo del libro, y es que es un libro que incluye a la ecología como temática principal: ¿Qué mató al clan de Behemo? Yo creo que la deforestación lo mató, pero es un tema sutil. Literalmente Behemo le cuenta a Franko que aprendió a moverse por el mundo sin modificarlo.

¿Qué ocurre después de la vida? ¿Dónde está el más allá? ¿Qué pasa con la finitud de la existencia? Es una pregunta que todos nos hacemos en la vida, y el paso de la vida a la muerte, siempre solemos resolverlo con respuestas rituales y/o espirituales. Creo que el desenlace de esta historia es tan ritual, simbólico y dulce, que es ideal para plantear primeras incógnitas sobre la vida y la muerte en la vida de un niño. La mirada de Franko hacia el cielo contemplando una constelación con la forma de Behemo, recuerda la inocencia de la infancia y la capacidad de mirar todo con la belleza de la existencia, sin el dolor de la finitud.

behemo_01

La narración en Franko es manejada de manera liviana y rápida, lo que permite que este libro hecho para todas las edades sea tal, y que un pequeño niño ansioso por llegar hacia el final de cualquier historia le resulte sencillo saltar de viñeta en viñeta para animarse a concluir por su cuenta uno de sus primeros libros en la vida.

Share Button

La Primavera del libro

Irónicamente en Chile, un país con grandes empresas, grandes editoriales y el exagerado y sobrevalorado IVA del 19% sobre los libros, existen muchas editoriales pequeñas e independientes a las que les importa que los libros estén al alcance de la gente y ofrecen su trabajo a precios más razonables que muchos grupos gigantes. Ese grupo de editoriales pequeñas se encuentra reunido en La 5ta Primavera del Libro. Autores, editores, empresarios pequeños están ahí exponiendo sus trabajos y conversando con todo el que quiera conocer más de ellos y comprar sus libros (OJO: si bien hay muchas editoriales estupendas, me refiero a algunas de las que están en la Primavera del libro, no a todas).

Más de 100 editoriales independientes, de distintos tamaños, y en varios de los stands se pueden ver materiales de distintas editoriales trabajando juntas.

Entre medio están todos los grandes y pequeños del cómic chileno, y mediante esta selección de fotografías espero hacerles llegar información útil para que sepan dónde ir y si están los cómics que quieren leer.

20161007_154847

Amapola editores

20161007_16565920161007_16565020161007_165647

Chilecómics y Asociados
(mis disculpas porque las fotos están ladeadas, tuve un problema con la web)

20161007_170635
20161007_170646 Gaspar de Pezarbóreo firmando una copia de su libro “Melodía”.

20161007_170639_cip20161007_17071420161007_170654_cip

 En el stand de Chilecómics se encuentran Pezarbóreo, Acción cómics y Piedrangular entre otros.

Mythica ediciones

20161007_164735 20161007_164727 20161007_164742

Pánico

20161007_16580520161007_16581620161007_16481120161007_165801

En el stand de Pánico pueden encontrar, además del trabajo de Pánico Ediciones, a Arcano IV y Anfibia Ediciones.

Visuales

20161007_170952 20161007_171005

Bueno, espero que esto les sirva como pequeño catálogo y puedan saber que vale muchísimo la pena ir. Algunas fotos están pésimas, pero se alcanza a identificar qué libros son si ya los conoces.

Yo ya compré algunas cositas y me alegro montones de haber ido. Se acaba el lunes: no se la pierdan.

Share Button

Anatema de un hombre que se mantenía humilde

anatitulo-inv

Anatema es un objeto maldito, en su significado original griego. También es una palabra para referir (antiguamente) a la excomunión. Además de esto, Anatema es el nombre de una novela gráfica muy buena escrita por Wallis e Inostroza y dibujada por Vargas.portada-anatema

Es la historia de un hombre bueno, un sacerdote, al que un revés de la vida y una mala decisión dejaron maldito para siempre y con el estigma interno de que sus decisiones le hacen daño a sus seres querido. De todas formas, este hombre tiene un sentido del humor macabro y problemas de violencia.

Casi lo único que me cabe en la cabeza es que es alucinante: aún estoy alucinando. El trabajo conjunto entre Wallis, Vargas e Inostroza dio a luz a uno de los personajes más entretenidos, lúdicos, humorísticos, existencialistas y filosóficos que he leído en años en formato novela gráfica chilena.

El padre Anzuelos no sería nada sin su imagen, por lo que el dibujante juega un papel de excepcional relevancia en este caso. Sus gestos son tan lúdicos y expresivos (tanto en el cuerpo como en la cara) que parece que estuviera vivo y hablara en cada viñeta.

bocetos-anzuelos-rostro

Este personaje es un lujo y el libro es sin duda uno de los mejores que ha salido el último tiempo y me pregunto por qué no he oído hablar más de él. Es una selección de 6 historias breves en las que se construye en profundidad todo el perfil y personalidad del padre Anzuelos u Hombre de la Rosa. Lo encuentro fascinante porque es un personaje con aciertos y desaciertos, con virtudes y defectos, con triunfos y fracasos.

Frases para el bronce, tiene millones. Muy buen texto también. Me doy el gusto de poner literalmente una cita:
“ritos de los que originalmente sabías su significado, pero con el tiempo lo has olvidado y hoy solo queda la costumbre”. Creo que la misma religión a la que el padre pertenece, cumple con esa frase. Hay tanto contenido más profundo detrás de la historia, que me encanta.closeupanzuelos

Lo único que realmente no me gustó es que sentí que varios personajes hablaban igual, lo que podía generar confusión en la lectura cuando el diálogo era interno. Sin embargo, la narración polifónica que propone el libro funciona y arma una especie de sinfonía de lo macabro, de lo maldito y de la magia; y es una sinfonía que estuvo muy bien dirigida.

Pondré punto final y me iré a releer la historia del padre Anzuelos que salió en Chile en Viñetas. Es un personaje tan fascinante y tan bien desarrollado que dudo que deje de pensar en él. Me quedo con ganas de más historias y creo que una historia breve de libre circulación por Internet podría darle una buena refrescada a este libro en su popularidad.

Como sea, al que no lo haya leído, le recomiendo que lo lea para averiguar cuál es el anatema del padre Anzuelos.

https://edpiedrangular.com/

anatema_barbero6

Share Button

Ha llegado Carta Prat

cap2_00

Cuando empecé a leer, solo sabía de Carta Prat que había ganado el premio Fic a Mejor Fanzine. Sonaba bien y por eso lo empecé a leer. A priori pensé que podía ser un cómic histórico, pero me equivoqué. Este webcómic es la historia de Emilio, un niño que se dedica a repartir cartas amorosas escritas a mano entre el liceo de niñas y el liceo A-0 Arturo Prat.

Lo primero que me impresionó fue el discurso de la precaución: El sistema de cartas existe para evitar ser hackeado y preservar la intimidad de los remitentes y destinatarios. Es un discurso muy especial para justificar la esencia de la historia, ¿por qué se enviarían cartas en el mundo actual cuando existen tantas vías de comunicación ‘privadas’? Hay mucha precaución con los hackers. Me gusta porque me parece que el ánimo con que está enfocado parece adecuado para ser bien asimilado y leído por niños y adolescentes.

Me encantó que hay muchos niños gay y está contado con naturalidad, tan natural como que hay niñas a las que le gustan a los niños y viceversa. ¿Habrá más adelante niñas que le gusten las niñas? Siempre ha sido tema natural, pero naturalizarlo en nuestro país sigue siendo necesario y va mucho en los generadores de contenido, como en este caso, Pablo, el autor.

a_portada_5

Es una historia de aventuras adolescente, con excelente ritmo, muy buen color (he disfrutado mucho cada página a color, aunque sufro pensando cuánto tiempo debe invertir el autor en cada una), buen manejo de los recursos visuales para la velocidad y además tiene un poco de humor. Me agarró desde la primera página y no pude soltarlo (espero que mi jefe no se entere, jajajajaja).

Los protagonistas son Emilio y el sistema de cartas. Es un bonito concepto. Sin embargo, me parece insuficiente para justificar toda la preocupación y sufrimientos que el protagonista vive para proteger este sistema: me hace falta una explicación más profunda porque si no, parece ser muy irracional. Ahora, la historia aún no termina, por lo que el autor tiene mucho tiempo para agregar información.

Me gusta la unidad temática de cada capítulo, me deja la impresion de que el autor sabe muy bien hacia donde va, lo que me aumenta las ganas de seguir leyendo. Y si bien me gusta mucho cómo dibuja Pablo, me falta trabajo en las caras. Algunas son muy memorables, pero otras son extremadamente parecidas entre sí.

En síntesis, me parece una historia altamente recomendable, en especial para adolescentes. Me gusta, le veo mucho futuro al autor y espero que siga manteniendo el ritmo narrativo que es sin duda el fuerte de Carta Prat.

Share Button

Nerd romántico: ven a leer

¿Te gustan las teleseries? ¿De esas bien intensas que te hacen llorar un poco, que te ilusionan, desilusionan, identifican y generan un entusiasmo digno de tu misma vida?
Si la respuesta es sí, es posible que te guste mucho Corazón Nerd…  si y SOLO SI ERES NERD.
Confesión… soy nerd, y sí me gustó. Pero el problema que tiene es que está hecho para un gremio nerd extremadamente estrecho. Existimos nerds de todas las razas: musicales, visuales, audiovisuales, lingüisticos, comiqueros, etc. Sin embargo, esta historia no es para cualquier nerd.
Animés clásicos, mundo visual, música pop muy romántica, idealista y comprometido con luchar hasta el colmo contra la frustración que pueda traerte tu terquedad… diablos… jejejejeje… me trajo recuerdos. Si eres y/o has sido ese tipo de nerd, te gustará.

memories_corazonnerd_katynicolau_670

Es una historia romántica que abarca toda la vida de los dos protagonistas, con su pubertad, adolescencia y adultez joven. Búsqueda de identidad, crisis y decisiones vitales. Es una historia simple, pero con ciertos toques de realidad que me permitieron entusiasmarme, vibrar y alegrarme con los ires y venires de los protagonistas.
Bien logrados la mayoría de los cierres de capítulo: llamativos, enganchadores, emotivos y captadores de interés. Lo lamentable es que esa belleza decae un poco en un par de casos y es muy grande el contraste.
Disfruté la velocidad narrativa y los saltos de tiempo entre un capítulo y otro son muy bien manejados. Hay buenos temas en cada capítulo y los giros están muy bien logrados.
En el aspecto visual, la historia está dibujada a un dibujante distinto por capítulo. Hay gente a la que no le gusta este esquema porque se distorsiona un poco la unidad de la historia, pero en esta ocasión creo que es un acierto, porque acompaña los cambios humanos de los protagonistas que son muy importantes. Además destaco que creo que se usó sabiamente el estilo en los tema de cada capítulo. De todas formas me habría gustado que la pareja protagonista tuviera más rasgos visuales notorios en común de capítulo en capítulo, y eso podía haberse logrado de todas formas, incluso conservando la individualidad de cada dibujante. Grata sorpresa la inserción de Daniela González como dibujante.
Creo que Kote Carvajal tiene talento como narrador, especialmente en historias breves. Espero que más adelante se pueda sacar partido e incursione con historias de público más amplio.

corazon-nerd-kote-carvajal

Nota final: si eres nerd romántico, te va a gustar. Si no eres nerd: no te esfuerces, no lo entenderás.

Share Button

Paseando por el gobierno de Allende

Hace 3 meses atrás paseaba cerca de La Moneda y unos mexicanos (una pareja) me pidieron que les tomara una fotografía con mi celular, ya que la cámara de ellos estaba mala. Fueron tan vehementes en demostrar que estaban diciéndome la verdad que no pude menos que detener mi egoísta rumbo y fotografiarlos. Estaban emocionados a rabiar: la foto debía incluir la estatua de Allende que estaba detrás de ellos.

Me dejaron pensando. La situación política mundial actual y la chilena, me tienen con un desencanto terrible, al punto de haber olvidado que Allende sí marcó un hito idealista en la mente de muchos en el mundo por su inteligencia, su heroísmo y su coraje de proponer una ideología con tantos detractores de manera pacífica. Con todas las cosas malas que sí tiene el presente, fue este toque nostálgico que me llegó desde afuera el que me llevó a comprar el libro “Los Años de Allende”.

01-allende-se-despide-casco

Escrito por Carlos Reyes y Rodrigo Elgueta, pese a cualquier observación, debo explicitar que el libro es un pequeño lujo. La editorial Hueders se lució en el aspecto material y la narración visual de cada página es encantadora: lisa y llanamente fluye. Me siento muy a gusto con ese aspecto y ahí se nota muy claro la experiencia y ‘el carrete’ de los autores.

De todas formas, el libro sufre de algo que me hizo ruido con el género ‘narrativa gráfica’: tiene demasiado texto. La investigación histórica está hecha con una seriedad muy respetable, pero sentí que todo lo que se ganaba en la composición de cada página, se perdía en un abuso de palabras. No creo que todos los hechos históricos mencionados hayan merecido tantas palabras.

La velocidad de la historia me mareó un poco. Hay determinados momentos en que hubiera querido un poco de silencio para decantar tanta información y sentir algo a partir de la narrativa desplegada, pero los documentales no están hechos para generar eso.

02-pena

Pese a eso, hay momentos que sí lograron satisfacerme profundamente porque creo que cumplen de manera muy precisa con lo que es novela gráfica y novela histórica. Las interacciones del protagonista con sus amigos chilenos son un acierto: retratan el entorno, retratan la cotidianeidad, los lugares, la conversación de la persona común y silvestre en esos días, y de esta forma retratan una parte importante de la vida durante los años de Allende. Esas partes me parecieron hermosas, contundentes y muy humanas. Me faltaron más de esas.

Si hay algo que ha dejado claro la discusión de diversos historiadores chilenos con Jorge Baradit es que la historia no es una sola. La historia siempre es compleja y su forma de construirla no es unívoca y me quedo con la imagen de que “Los años de Allende” no es una novela gráfica, si no un documental gráfico que ordena la información que la mayoría conocemos de manera casi unívoca. Para las generaciones por venir este libro será un indiscutible lujo, y me alegro por ellos, pero esta historia, yo ya la conocía.

03-newman

Share Button

“Boleta o factura” para un país con Malaimagen

Imaginemos un país que tuvo una dictadura, imaginemos que los criminales de dicha dictadura nunca fueron juzgados, imaginemos que las víctimas de dicha dictadura nunca recibieron justicia. Además imaginemos que ese país, al volver a la democracia, rápidamente se hizo fama de no ser tan corrupto como otros países que le rodean, agreguémosle que quienes lo gobiernan se opusieron insistente y vehementemente a la dictadura en cuestión, pero también seamos muy creativos y pensemos que la constitución que rige ese país no fue aceptada democráticamente. Ahora, ¿qué pasa si a ese país le sumamos la velocidad de la información de Internet? ¿qué pasa si a ese país le transparentan “trapitos sucios” de sus gobernantes de un día para otro y todos se enteran de las verdades escondidas detrás de todo lo descrito?

pacto

Bueno, no hay que llegar demasiado lejos con la creatividad ni la imaginación, porque ese país bien lo conocemos, y se llama Chile.

La verdad es que si uno mira desde cierta distancia el panorama político de Chile en este momento, se entiende perfectamente la sensación de caos que se respira, la desconfianza crónica hacia los poderes del Estado y la falta de apoyo a una clase política que definitivamente se dedica a decepcionar más que a gobernar.

En este panorama, tenemos la suerte de tener un caricaturista con toda la genialidad y capacidad de crítica necesaria para ilustrar (ilustrar: aclarar un punto o materia con palabras, imágenes o de otro modo —Fuente: rae.es—) la intensidad de los problemas descritos y muchos más: Malaimagen.

presiones

Desde hace 2 años en Chile han ido destapándose fraudes multimillonarios mediante los cuales políticos varios y zoológico amplio de empresarios han estafado al Servicio de Impuestos Internos y con ello, nos guste reconocerlo o no, a todos los chilenos. El nuevo libro de Malaimagen, está centrado en este circo donde, aparentemente por lo menos, los únicos perjudicados somos los ciudadanos comunes y corrientes que ganamos sueldos normales, o sea, sueldos que alcanzan para “sobrevivir” más que para vivir.

La capacidad de Malaimagen de retratar todas estas vergüenzas permite que no olvidemos, porque además del talento de expresar todo esto de a una viñeta por vez, está constantemente pendiente de las noticias y publica casi inmediatamente sus ilustraciones. Admiro el talento de Malaimagen porque no sirve de nada la capacidad si no la trabajas y, desde ese punto de vista, Malaimagen no descansa.

Para los que no han seguido de cerca o a Malaimagen o el acontecer nacional, les explico el nombre del libro. “Boleta o factura” se llama así porque el principal foco del libro son los políticos que han encabezado la lista de estafas al SII basadas principalmente en emisión de boletas o facturas para evadir millones de pesos en impuestos. SQM, Caso Penta, Caso Cascadas y otras “nimiedades” que podríamos olvidar, se encuentran en las páginas de este libro que (por suerte para todos) no publicó RIL editores, sino que lo publicó Random House, dándole una edición mucho más digna a un libro que muchos querremos guardar para el futuro como recuerdo de esta nefasta época para la política.

Si bien es cierto que Chile tiene mala imagen ahora, por suerte también tenemos a Malaimagen ahora. “Boleta o factura”, libro MUY recomendado para todos.

boletaofactura

 

Nombre: Boleta o factura
Guión: Malaimagen
Arte: Malaimagen
Editorial: Penguin Random House Grupo Editorial

Share Button

La saga Lado B

En Chile tenemos la suerte de contar con una larga historia de caricaturistas en 3 áreas principales: humor, terror y aventuras. Gracias a eso, muchos crecimos no solo con la disponibilidad de dichos temas en formato cómic, sino que además crecimos con el gusto por dichos temas.

¿Dónde cae “Lado B”? En las aventuras. Para ser más precisos, aventuras fantásticas.

Existe un mundo paralelo al nuestro donde solo rasgos superficiales de la geografía son un punto en común. El lado A, es como el mundo que conocemos; el lado B, es un mundo fantástico con toques tribales, donde quienes lo habitan viven rodeados de animales increíbles (para nosotros, normales para ellos) y deben luchar física y concretamente día a día para poder vivir.

La historia de Lado B está basada en 3 personajes del lado A que terminan conociendo la existencia de dicho mundo y de alguna manera, interactuando con él.

ep_01

¡¡¡A PARTIR DE AQUÍ EMPIEZA EL RIESGO DE SPOILERS!!!

El primer tomo de la serie, “El diario de Miguel Estévez”, es una belleza narrativa. La combinación de distintos elementos incorporados casi con el mismo valor artístico y narrativo, lo convierte en una obra experimental excelente: versos, diversos dibujantes con distintos estilos, mucho texto en los cómics, nada de texto en algunos, texto escrito a mano, recortes de diario, fotos… materializan la fantasía del diario de vida de manera muy contundente.

(ALERTA DE SPOILER)

La novia de Miguel Estévez desaparece justo el día en que ambos deciden casarse. Ella ha vuelto años después diciendo que estuvo en un mundo paralelo llamado Lado B. Empeñado en demostrar que ella no ha perdido la razón, se embarca en la investigación que podemos leer en este primer tomo.
El mismo día que ella vuelve, su sobrino queda huérfano, dejando una importante herida abierta entre ambos.

(fin de la alerta)

 

Al cerrar el libro, si te gustó, seguro que querrás alcanzar los otros dos.

Pero toda esta oda a la creatividad y al pensar unos cuantos pasos más allá, presenta un problema: choca demasiado en el contraste con los libros posteriores. Lo que queda en la mente del lector como una novela experimental, termina sin mucho aviso. Esto lo encontré problemático por contraste de expectativas.

Al terminar la saga, me encontré con otra cosa que no me gustó: la historia misma es muy redonda y emotiva, y creo que el haber combinado tantos dibujantes distintos en este primer libro, le quitó intensidad a ciertos momentos que demuestran ser clave más adelante.

El segundo tomo, Amor y Muerte, combina dos elementos narrativos para articular el hecho de que muestra ambos mundos. El lado B es representado en formato cómic y por el mismo dibujante todo el tiempo, Dreg, el mismo que ilustra completamente el tercer libro; el lado A es representado por una combinación de texto (de extensión variable) e ilustraciones de diversos artistas (chilenos, como siempre).

(ALERTA DE SPOILER)

Miguel está sumido en la depresión, Eduardo ha llegado a la adultez y está empezando a abrirse camino en el mundo; paralelamente, en el lado B, una profecía prevé un futuro peligroso e indirectamente nos explica de dónde viene Eduardo y que es muy importante para el lado B: es hijo del lado B.

El libro termina con todo listo para que Eduardo pueda volver al lado B en un tercer tomo. ¿Lo hará?

(fin de la alerta)

T02_C08_P01

El libro mismo se siente un poco plano al compararlo con el primero, no deja la sensación de euforia de una gran novedad creativa. A mí personalmente me dejó con una sensación de discreto bienestar y placer. De todas formas, el trabajo hecho por Dreg en este tomo me pareció, en su momento y aún hoy, un excelente prólogo al tercer libro.

Entre los capítulos del lado A, destaco el último como mi trabajo favorito hasta la fecha de María José Barros. El capítulo que ella ilustra es casi sin texto y las imágenes le dan un toque emocional que sentí muy pertinente para dar pie al tomo 3.

A través de la puerta

El esperado final: ¿Qué pasará con Eduardo? ¿Qué pasará con Miguel? ¿Qué pasará con el lado B?

Este último número es cómic completo y dibujado solo por Dreg. Es el más sencillo de todos, tanto en historia como en elementos narrativos. Eso no le quita mérito, aunque confieso que la primera impresión que me dio durante las primeras páginas, fue un poco de desazón. La segunda impresión fue de que era muy predecible.

¿Le cuento algo? NO, no adiviné cómo terminaba. Y el final me gustó mucho y me dejó feliz de haberlo leído.

Más allá de “qué” ocurrió, el trabajo de Dreg en los últimos 3 capítulos me pareció fascinante y emotivo.

Los tres libros me dejan una sensación tan dispersa que me cuesta sentirlos unidos. De todas formas creo que la historia está muy bien, Dreg es un dibujante de lujo para la fantasía, y creo que la saga siempre resultará memorable para los que la leímos en su momento. Y yo, personalmente, me aseguraré de pasársela a mis sobrinos cuando sean adolescentes, porque creo que ahí está el público que más lo puede disfrutar.

Nombre: “Lado B: El diario de Miguel Estévez“,ladob01
Lado B: Amor y Muerte” y
Lado B: A través de la puerta“.
Guión: Alfredo Rodríguez
Arte: Dreg y varios
Portada: Dreg
Color: (de portada) Brolo
Editorial: Arcano IV

 

Share Button

Ánima del puerto, un fantasma benefactor

Todos hemos oído hablar de tumbas a las que la gente les deja peticiones. Quienes hemos recorrido algún cementerio en Chile, sabemos que es algo bastante común y que suele relacionarse con la historia de vida del difunto.

“Ánima del puerto” son 2 aventuras de un fantasma cuya tumba es objeto de

Página de la historia "Más allá de la lealtad".
Página de la historia “Más allá de la lealtad”.

constantes peticiones y sincera devoción.

Publicado por primera vez en marzo del 2013, es una historia original de Mitomano Cómics ambientada en el puerto de Valparaíso. La motivación principal de Mitomano Cómics es publicar historias basadas en la mitología latinoamericana. Confieso que encuentro que esta historia en particular cumple plenamente ese objetivo, porque de ese tipo de historias está plagado el continente.

La revista encabeza su narración con la historia “Deudas del pasado”. Si bien la historia misma tiene una estructura tremendamente convencional de “cuentos de fogata”, logra tener un ritmo propio que hace muy placentera la lectura. Pareciera todo el rato rozar el cliché, pero sinceramente no cae en ello. Es un desafío grande, porque busca retratar algo típico y ser creativo en el mismo espacio.

Los dibujos de esta historia no me gustaron. Las caras de las personas son todas iguales, cuadradas y rollizas; los aspectos proporcionales de los cuerpos, con frecuencia se van al carajo al punto de que cuesta desentenderse de ello. Pero lo que pierde en el dibujo, lo levanta muy bien en el texto y en el contenido mismo de cada viñeta. La selección de palabras, la adecuada cantidad de palabras, los personajes bien captados y la narración breve y ligera hacen de su lectura algo placentero, que además me parece que retrata bien un concepto típicamente chileno.

Si bien los dibujos no me gustaron, destaco que me encantó el diseño del protagonista.

anima01
Ánima en la historia “Deudas del pasado”

La segunda historia tiene como protagonista al mejor amigo del hombre en varios formatos. Dada la cantidad de perros callejeros que existen en Chile, creo que es una aproximación muy astuta.

Esta historia está dibujada por Pablo Santander, un experimentadísimo del noveno arte, que le saca mucho partido al tono lúgubre de la historia, junto con el atinado trabajo de color hecho por Claudio Fernández y Ximena Rodríguez. Es mucho más lúgubre que la primera y el antagonista de la historia es un vagabundo que se dedica a recoger y juntar cosas de la calle. Lo bautizan “El acumulador”.

Rescato de esta historia el retrato de la parte oscura del puerto: la pobreza, una gran cantidad de escaleras, y esos extraños rincones donde parece que no hubiera nada. El acierto del espacio más “latinoamericano” en este caso, creo que pasa por los perros que encarnan todo lo que conocemos como sus virtudes.

Sin arruinar la historia contando elementos básicos de la trama, me importa destacar lo placentero que me resultó leer historias lúgubres con toques optimistas. La revista entera me gustó, sin embargo creo que falta “el detallito” realmente creativo para ser memorable y entrañable. De todas formas, ya salió una segunda historia de Ánima, y espero que salgan más porque es un personaje con mucho potencial, al igual que el equipo que lo creó.

Nombre: “Ánima del puerto”.elanimadelpuerto-725x1024
Guión: Manuel Canto, Daniel Fernández y Oliver Figueroa
Arte: Francisco Fernández y Pablo Santander
Portada: Francisco Fernández
Color: (de portada) Brolo
Editorial: Mitomano Cómics

Dado que la editorial es de Valparaíso, la manera más sencilla de conseguir los cómics es mediante su web, donde además sale el detalle de dónde pueden comprarlo: http://www.mitomanocomics.cl

Share Button