Franko o fábulas para todas las edades

Las fábulas tienen su origen en oriente, con fecha poco clara. Se cree que se originaron a partir del libro Panchatantra, que contiene historias breves protagonizadas por animales antropomorfizados. Su esencia sigue manteniéndose intacta hasta el día de hoy, y es ser una historia breve protagonizada por animales, que actúan como humanos, y que dejan una enseñanza moralizante.

9789568757311

Con la simpleza de una historia casi infantil, con la belleza de una historia infantil, el cachorro de león, Franko, nos presenta y protagoniza 6 historias (correlativas y  entretejidas como una unidad) sobre la vida. Ambientada en un futuro lejano, “la última tierra” solo parece tener en común con nuestra tierra algunas formas y casi nada de lo cultural; mientras que en los rasgos internos de quienes la habitan, casi no ha cambiado.

Franko es un leoncito que personifica plenamente la alegría de vivir. Loco, lúdico y lleno de vida, es el rey de esta historia. Es acompañado pocaballosr varios amigos: un león adulto, Shin; el bisonte Megapatrón; y Behemo, el mamut, entre otros. Mediante ellos, Franko dialoga con el mundo, aprendiendo valores como el trabajo, la realidad, la libertad y la familia.

Hecha para todo público, las páginas están pensadas para darse vuelta más rápido de lo que alcanzas a decantar cada fábula, de manera que te obliga a repensar el contenido cada vez que finalizas una historia más.

La creatividad, la astucia, la generosidad, encontrar tu propio espacio en el mundo, son algunos de los regalos que puedes encontrar en estas páginas.

———–

SPOILER ALERT (comentario al detalle sobre la historia final del libro):

Aluciné especialmente con la fábula de Behemo el ermitaño. ¿Por qué alguien decide vivir solo? ¿Por qué alguien decide convertirse en Ermitaño? Creo que Behemo plantea muchas preguntas: ¿dónde nace la soledad? ¿Por qué alguien se queda solo?

La muerte del clan de Behemo creo que revela un detalle que pasa casi inadvertido a lo largo del libro, y es que es un libro que incluye a la ecología como temática principal: ¿Qué mató al clan de Behemo? Yo creo que la deforestación lo mató, pero es un tema sutil. Literalmente Behemo le cuenta a Franko que aprendió a moverse por el mundo sin modificarlo.

¿Qué ocurre después de la vida? ¿Dónde está el más allá? ¿Qué pasa con la finitud de la existencia? Es una pregunta que todos nos hacemos en la vida, y el paso de la vida a la muerte, siempre solemos resolverlo con respuestas rituales y/o espirituales. Creo que el desenlace de esta historia es tan ritual, simbólico y dulce, que es ideal para plantear primeras incógnitas sobre la vida y la muerte en la vida de un niño. La mirada de Franko hacia el cielo contemplando una constelación con la forma de Behemo, recuerda la inocencia de la infancia y la capacidad de mirar todo con la belleza de la existencia, sin el dolor de la finitud.

behemo_01

La narración en Franko es manejada de manera liviana y rápida, lo que permite que este libro hecho para todas las edades sea tal, y que un pequeño niño ansioso por llegar hacia el final de cualquier historia le resulte sencillo saltar de viñeta en viñeta para animarse a concluir por su cuenta uno de sus primeros libros en la vida.

Share Button

Publicado por

clepanto

Creadora, dueña y administradora de clepanto.cl 26 años, licenciada en Letras Hispánicas, fan de los cómics y de las críticas útiles. Deseo colaborar con la narrativa gráfica chilena: clepanto.cl es mi aporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cinco =