Anatema de un hombre que se mantenía humilde

anatitulo-inv

Anatema es un objeto maldito, en su significado original griego. También es una palabra para referir (antiguamente) a la excomunión. Además de esto, Anatema es el nombre de una novela gráfica muy buena escrita por Wallis e Inostroza y dibujada por Vargas.portada-anatema

Es la historia de un hombre bueno, un sacerdote, al que un revés de la vida y una mala decisión dejaron maldito para siempre y con el estigma interno de que sus decisiones le hacen daño a sus seres querido. De todas formas, este hombre tiene un sentido del humor macabro y problemas de violencia.

Casi lo único que me cabe en la cabeza es que es alucinante: aún estoy alucinando. El trabajo conjunto entre Wallis, Vargas e Inostroza dio a luz a uno de los personajes más entretenidos, lúdicos, humorísticos, existencialistas y filosóficos que he leído en años en formato novela gráfica chilena.

El padre Anzuelos no sería nada sin su imagen, por lo que el dibujante juega un papel de excepcional relevancia en este caso. Sus gestos son tan lúdicos y expresivos (tanto en el cuerpo como en la cara) que parece que estuviera vivo y hablara en cada viñeta.

bocetos-anzuelos-rostro

Este personaje es un lujo y el libro es sin duda uno de los mejores que ha salido el último tiempo y me pregunto por qué no he oído hablar más de él. Es una selección de 6 historias breves en las que se construye en profundidad todo el perfil y personalidad del padre Anzuelos u Hombre de la Rosa. Lo encuentro fascinante porque es un personaje con aciertos y desaciertos, con virtudes y defectos, con triunfos y fracasos.

Frases para el bronce, tiene millones. Muy buen texto también. Me doy el gusto de poner literalmente una cita:
“ritos de los que originalmente sabías su significado, pero con el tiempo lo has olvidado y hoy solo queda la costumbre”. Creo que la misma religión a la que el padre pertenece, cumple con esa frase. Hay tanto contenido más profundo detrás de la historia, que me encanta.closeupanzuelos

Lo único que realmente no me gustó es que sentí que varios personajes hablaban igual, lo que podía generar confusión en la lectura cuando el diálogo era interno. Sin embargo, la narración polifónica que propone el libro funciona y arma una especie de sinfonía de lo macabro, de lo maldito y de la magia; y es una sinfonía que estuvo muy bien dirigida.

Pondré punto final y me iré a releer la historia del padre Anzuelos que salió en Chile en Viñetas. Es un personaje tan fascinante y tan bien desarrollado que dudo que deje de pensar en él. Me quedo con ganas de más historias y creo que una historia breve de libre circulación por Internet podría darle una buena refrescada a este libro en su popularidad.

Como sea, al que no lo haya leído, le recomiendo que lo lea para averiguar cuál es el anatema del padre Anzuelos.

https://edpiedrangular.com/

anatema_barbero6

Share Button

Publicado por

clepanto

Creadora, dueña y administradora de clepanto.cl 26 años, licenciada en Letras Hispánicas, fan de los cómics y de las críticas útiles. Deseo colaborar con la narrativa gráfica chilena: clepanto.cl es mi aporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 5 =