Ánima del puerto, un fantasma benefactor

Todos hemos oído hablar de tumbas a las que la gente les deja peticiones. Quienes hemos recorrido algún cementerio en Chile, sabemos que es algo bastante común y que suele relacionarse con la historia de vida del difunto.

“Ánima del puerto” son 2 aventuras de un fantasma cuya tumba es objeto de

Página de la historia "Más allá de la lealtad".
Página de la historia “Más allá de la lealtad”.

constantes peticiones y sincera devoción.

Publicado por primera vez en marzo del 2013, es una historia original de Mitomano Cómics ambientada en el puerto de Valparaíso. La motivación principal de Mitomano Cómics es publicar historias basadas en la mitología latinoamericana. Confieso que encuentro que esta historia en particular cumple plenamente ese objetivo, porque de ese tipo de historias está plagado el continente.

La revista encabeza su narración con la historia “Deudas del pasado”. Si bien la historia misma tiene una estructura tremendamente convencional de “cuentos de fogata”, logra tener un ritmo propio que hace muy placentera la lectura. Pareciera todo el rato rozar el cliché, pero sinceramente no cae en ello. Es un desafío grande, porque busca retratar algo típico y ser creativo en el mismo espacio.

Los dibujos de esta historia no me gustaron. Las caras de las personas son todas iguales, cuadradas y rollizas; los aspectos proporcionales de los cuerpos, con frecuencia se van al carajo al punto de que cuesta desentenderse de ello. Pero lo que pierde en el dibujo, lo levanta muy bien en el texto y en el contenido mismo de cada viñeta. La selección de palabras, la adecuada cantidad de palabras, los personajes bien captados y la narración breve y ligera hacen de su lectura algo placentero, que además me parece que retrata bien un concepto típicamente chileno.

Si bien los dibujos no me gustaron, destaco que me encantó el diseño del protagonista.

anima01
Ánima en la historia “Deudas del pasado”

La segunda historia tiene como protagonista al mejor amigo del hombre en varios formatos. Dada la cantidad de perros callejeros que existen en Chile, creo que es una aproximación muy astuta.

Esta historia está dibujada por Pablo Santander, un experimentadísimo del noveno arte, que le saca mucho partido al tono lúgubre de la historia, junto con el atinado trabajo de color hecho por Claudio Fernández y Ximena Rodríguez. Es mucho más lúgubre que la primera y el antagonista de la historia es un vagabundo que se dedica a recoger y juntar cosas de la calle. Lo bautizan “El acumulador”.

Rescato de esta historia el retrato de la parte oscura del puerto: la pobreza, una gran cantidad de escaleras, y esos extraños rincones donde parece que no hubiera nada. El acierto del espacio más “latinoamericano” en este caso, creo que pasa por los perros que encarnan todo lo que conocemos como sus virtudes.

Sin arruinar la historia contando elementos básicos de la trama, me importa destacar lo placentero que me resultó leer historias lúgubres con toques optimistas. La revista entera me gustó, sin embargo creo que falta “el detallito” realmente creativo para ser memorable y entrañable. De todas formas, ya salió una segunda historia de Ánima, y espero que salgan más porque es un personaje con mucho potencial, al igual que el equipo que lo creó.

Nombre: “Ánima del puerto”.elanimadelpuerto-725x1024
Guión: Manuel Canto, Daniel Fernández y Oliver Figueroa
Arte: Francisco Fernández y Pablo Santander
Portada: Francisco Fernández
Color: (de portada) Brolo
Editorial: Mitomano Cómics

Dado que la editorial es de Valparaíso, la manera más sencilla de conseguir los cómics es mediante su web, donde además sale el detalle de dónde pueden comprarlo: http://www.mitomanocomics.cl

Share Button

Publicado por

clepanto

Creadora, dueña y administradora de clepanto.cl 26 años, licenciada en Letras Hispánicas, fan de los cómics y de las críticas útiles. Deseo colaborar con la narrativa gráfica chilena: clepanto.cl es mi aporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − uno =