La hoja naranja: una intensa Sol Díaz

portada_FINAL-BAJA

Hace un rato que este libro fue publicado, y la verdad es que todo el mundo lo comentó mucho como el mejor trabajo de Sol Díaz hasta la fecha: estoy de acuerdo. Si bien nunca he comentado el trabajo de Sol Díaz en el sitio, no ha sido porque no lo haya seguido (de hecho lo he seguido de cerca), sino porque priorizo comentar las cosas que logran encantarme y engancharme sin esfuerzo: este libro lo logró. Lamentablemente RIL quiso ahorrar en el empaste, y el libro no me aguantó ni una leída sin perder su primera página. Sin embargo, el contenido vale su precio y me hace feliz saber que Sol Díaz, una de las mujeres más talentosas en el cómic chileno, tenga un espacio para publicar sus trabajos.

Si bien el contenido es evidentemente para adultos, encontré en él una narrativa tan liviana, sencilla y dinámica al mismo tiempo que creo que es un libro que podría ser perfectamente disfrutado por un niño (más específicamente, por una niña).

Evidentemente el concepto que más marca el trabajo de esta artista es la femeneidad. Creo que el enfoque simbólico y concreto a la vez, que le da en este libro, da cuenta de una importante evolución en su capacidad de expresar múltiples críticas sobre este tema.

02_02-chicaBAJAEn sencillo, “La hoja naranja” cuenta la historia de una niña llamada Fedora, y sus primeros pasos en el mundo de ser mujer. Sus miedos, sus enfrentamientos con las partes más duras de la femeneidad, la frivolidad, la competencia animal de ciertas facetas y sus propias decisiones sobre su femeneidad. Todos nos hemos sentido alguna vez “diferentes”, especialmente en la pubertad y la adolescencia, y creo que el enfoque que le da Sol Díaz al camino y las opciones que elige Fedora, retratan muy bien el sentir de muchas mujeres, y definitivamente plantea muchas reflexiones sobre los parámetros establecidos a nivel social sobre las conductas femeninas.

Hasta donde entiendo es la primera publicación de esta autora de una historia más larga, estilo novela gráfica, y creo que le sacó el jugo. Cada página se mueve tanto, que te mueve. Es un libro absorbente, de rápida lectura y a la vez muy intenso. Lo recomiendo totalmente, un acierto de parte de la autora en cuanto a la historia y mucha evolución en su expresividad artística.

Share Button

Publicado por

clepanto

Creadora, dueña y administradora de clepanto.cl 26 años, licenciada en Letras Hispánicas, fan de los cómics y de las críticas útiles. Deseo colaborar con la narrativa gráfica chilena: clepanto.cl es mi aporte.

Un comentario en “La hoja naranja: una intensa Sol Díaz”

  1. Este libro es maravilloso! siempre lo había querido y hace poco que lo compré, me enganchó de principio a fin, me emocionó y fue super lindo cuando se lo hice saber a Sol y me lo dedicó con hartos dibujitos especiales. hasta una Fedora tiene ^^

    Mi copia tiene varias lecturas y sigue igual de linda y entera que cuando la compré, así que creo que tal vez te tocó una copia mal hecha, buuu!!

    Un recomendable absoluto y para mí, también es el mejor trabajo de Solcita =)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + 5 =