Clase B: ¿qué pasa si no eres el mejor?

En un mundo exitista, donde si no eres el número 1 se te suele considerar inútil o escaso aporte para el mundo, los pequeños héroes de Clase B nos enseñan que las cualidades cuantificables y/o tasables no son las únicas que importan.

En una historia simple, liviana, breve y con diálogos suavemente chistosos, los autores traen un cómic pensado para niños que están empezando a acercarse al mundo de la lectura y/o el cómic, más cercano al estilo manga que al estilo convencional de occidente.

Clase-b-030009La ciudad está siendo resguardada por Clase A, los héroes estupendos, maravillosos y perfectos con los que todos soñamos. Sin embargo, un día estos ya no están: el principal guardián de la ciudad ha sido asesinado por un monstruo. Cualquiera diría que es el final de la ciudad, que quedarán indefinidamente a merced de los villanos. Sin embargo, aparecen los niños de la Clase B para evitar que las personas sufran.

“Ninguna de estas habilidades es sobresaliente por sí sola”, cuenta la persona encargada de evaluar a estos 4 niños “Clase B”, tratando de entender cómo es que entre los 4 logran ser útiles para defender la ciudad. Lo que ocurre es sencillo: no se necesita tener la mejor nota, la cara más linda o los músculos más grandes para ser útiles o importantes en el mundo.

4protSe cosifica completamente la perspectiva de la protección como un objeto del mercado, y se termina valorando realmente muy mal a los que supuestamente son lo mejor. La estructura en blanco y negro de los aspectos valóricos de la situación, me pareció muy útil para guiar a valorar las cosas de manera más uniforme entre los niños.

Esta liviana y sencilla historia, pensada para niños, rescata el valor de la disposición del ánimo para hacer las cosas como algo realmente digno para enfrentar las cosas. La editorial la califica como para mayores de 8 años, pero sinceramente creo que un niño de 6 la podría disfrutar mucho, especialmente si la lee junto a uno de sus padres.

Clase B, ¿qué pasa si no eres el mejor? Todos podemos ser héroes.

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Nombre: Clase B, todos
podemos ser héroes
Guión: Felipe Benavides
Arte: Luis Rojas
Portada: Luis Rojas
Color (portada): Kote Carvajal
Editorial: Ril Editores

 

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El Gran Guarén: acción en el subsuelo santiaguino

En una época donde abunda en todas la disciplinas lo oscuro, lúgubre, sin duda reflejando de manera deprimente una sensación globalizada de enajenación, “El Gran Guarén” se presenta como una liviana y simpática ironía llena de oscuridad y acción al mismo tiempo. Confieso que hace un rato que el abuso de los colores lúgubres, oscuro y/o deprimentes, me cansó. Creo que la existencia de una corriente no implica la imitación de esta sucesivas e infinitas veces. Destaco la historia de El Gran Guarén, por lo diferente. La estética es oscura, sin embargo el contenido no es deprimente, solo se presenta como un reflejo de la oscuridad en la que se encuentran los protagonistas por no saber a qué se enfrentan. A diferencia de otros casos, considero que en este, la estética oscura se justifica plenamente (además) porque se desarrolla en lugar que siempre será oscuro: los túneles del metro de Santiago.

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¿Te has preguntado alguna vez por qué los trenes del metro se detienen tanto entre estación y estación? ¿Es solo un desfase en los tiempos del tren, o eso es una mentira para esconder otras verdades? Atiborrados de mentiras e intrigas paranoides desde Estados Unidos, Acción Cómics nos trae una intriga a la medida de la vida chilena, a una medida que permite fantasear con que pueda ser real.

chadwickMe siento en la obligación de mencionar que el guión me pareció excelente: definitivamente el punto más fuerte. Es común encontrar muy buenas ideas que buscan apuntar a proyectos astronómicos que terminan desarrollándose cuestionablemente porque se fue de las manos de su creador. Diría que este caso es un ejemplo digno a seguir en cuanto a desarrollo de historia: sencillo, acotado y preciso. Los textos de cada personaje son muy adecuados al perfil de cada uno, y destaco que el uso de chilenismos está puesto de manera tan sutil, que parece real y no una caricatura más del hablar chileno. Francamente el humor político actual es bastante abundante, pero sentí que las inserciones del tema político en esta trama son justificadas y bien realizadas para causar risa y alivianar la historia.

En cuanto al dibujo, creo que pudo ser mejor. Los personajes me gustaron, y la uniformidad de estilo, cumple muy bien en cuanto al aspecto comunicativo del dibujo. Sin embargo, el trabajo con los fondos me pareció insuficiente: mal uso del negro en varias viñetas (donde no se diferencia el dibujo con el fondo, prácticamente se ve la viñeta completa en negro, aunque ese es un problema de la imprenta) y algunos fondos dibujados descuidadamente (donde parece que se pegó varias veces el mismo recuadro para dar la imagen de un edificio, por ejemplo). De la misma manera, destaco algunas viñetas de la ciudad de Santiago donde la oscuridad se usa muy bien para resaltar lugares como la Torre Entel. La impresión que me queda, es que solo es inexperiencia.

De todas formas, debo decir que El Gran Guarén me resultó una grata sorpresa. Espero leer más de sus autores, porque creo que tienen muchísimo potencial. Los invito a comprarlo en cualquier tienda de cómics santiaguina para disfrutar de un buen trabajo chileno.

Nombre: El Gran GuarénPortada El Gran Guaren
Guión: Claudio Álvarez
Arte: Pedro Tralkan
Portada: John González
Color: (de portada) Gabriel Aiquel
Editorial: Acción Cómics

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Quai D’orsay: la política de París al mundo

Esta saga de sofisticado y complejo humor político, narra la historia de Dominique de Villepin (político francés) entre el 2002 y 2004, etapa en la que se desempeñó en el cargo de ministro de asuntos exteriores en Francia.
Un retrato tremendamente detallado de la cotidianeidad de un político encargado de hacer creer a todo el mundo que todo está bien y que él lo hace todo perfecto. Exceso de palabras, redundancias, absurdos varios y uno que otro sutil guiño al cómic internacional para hacer más explícitos los mensajes, llevan a sentir una gran empatía por el pueblo francés, ya que se ve un uso de la política francamente “familiar”.

Sin conocer excesivamente el detalle de quién era representado en este cómic, lo disfruté de punta a cabo, por una característica muy especial: la estética de los personajes. Al mirar el detalle de la construcción del cuerpo y las caras de cada uno de los personajes, se puede ver con claridad la representación de la personalidad en el dibujo. El protagonista es un verdadero buitre, tanto en lo físico como en la manera que se acerca a sus objetivos. Pero confieso que lo primero que pensé cuando vi esa brutal y prominente nariz, fue en el famoso y mentiroso Pinocho. Pese a las características rapaces del dibujo de Taillard, yo creo ver una insinuación en el dibujo que está totalmente ausente en el guión: el personaje es un mentiroso crónico, aunque no lo veamos.

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Alexandre Taillard, protagonista de Quai D’orsay

De todas formas, pese a lo simpático (y a veces bastante chistoso) y entretenido, el contenido parece un poco contradictorio con lo que “ofrece” la tapa: “Los políticos… sin micrófonos… tal y como son… unos !#\{!” (los caracteres finales no son fácilmente reproducibles, pero la idea se entiende). Efectivamente los personajes de más poder dentro de la historia, son por lo menos torpes, ridículos y absurdos. Sin embargo, no se ven ideas por debajo de la alfombra, no se ven delitos económicos ni el excesivo lobby que (bien sabemos) suele dominar la política internacional (sin preferencias de países). Lo que hace preguntarse si efectivamente esto es “los políticos como son”. Probablemente, una de las características que más hizo “eco” en mi mente, y que gatilló mi risa, es el recuerdo de un político chileno famoso por su diarrea verbal: el señor Sebastián Piñera. Efectivamente Alexandre Taillard donde más gracia causa, es en las cosas que dice. Sobre todo: las dice, y es el principal foco de atención de la historia. Repetir infinitamente sinsentidos, la incapacidad de entender ideas correctamente explicadas, la excesiva necesidad de simplificar todo burdamente, terminan siendo los elementos realmente protagónicos de esta historia.

Agradecimientos especiales a Don Shazam, por la sugerencia hecha a mi medida. La última vez que fui (hace 1 mes), este cómic seguía en el stock Shazam Cómics.

En resumen, si le gusta el humor político y europeo, lo disfrutará, y lo recomiendo vehementemente. La única salvedad que hago, es que no creo que se vea una realidad muy “real” esta historia. De todas formas, sí se ve la realidad más visible de la política, muy bien contada.

Nombre: Quai D’orsay, crónicas diplomáticasQuaidorsay00
Guión: Abel Lanzac y Christophe Blain
Arte: Christophe Blain
Color: Clémence Sapin y Christophe Blain
Editorial: Norma Editorial

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Dibuja o ¡MUERE! ¡NO LO DEJES PASAR! (a menos de 1 mes)

voluntariado

El equipo de “Dibuja o muere” no para, así que súbete a esta locura y no te pierdas un día de ¡24 horas de cómic! Les dejamos aquí la segunda invitación hecha por el equipo. ¡TODOS pueden participar! ¿No dibujas? ¿No eres guionista? Pues también puedes colaborar donando para financiar este espectacular evento.

DIBUJA O MUERE (24 HOUR COMICS DAY)
5 Y 6 DE OCTUBRE 2013
CENTRO COMUNITARIO JUAN VERDAGUER (PURÍSIMA 260, BELLAVISTA)

 

 

 

 

 

EVENTO EN FACEBOOK: https://www.facebook.com/events/150526585154172/?fref=ts

MAIL CONTACTO: dibujaomuere24hrs@gmail.com
WEB: http://www.dibujaomuere.tumblr.com
TWITTER: http://www.twitter.com/dibujaomuere

DATOS CUENTA PARA DONACIONES:
Banco: BCI nova
Nº Cuenta: 94236062
Titular: Claudio Castañeda Peñaloza
Rut: 15.784.456-3
Cuenta vista
No olvides enviar el comprobante de depósito al correo: dibujaomuere24hrs@gmail.com

+ INFO SOBRE 24HOURCOMIC: http://scottmccloud.com/4-inventions/24hr/
+ INFO SOBRE 24HOURCOMICSDAY (24HCD): http://www.24hourcomicsday.com

 

Ahora pasamos el micrófono a los valientes que nos convocan: escuchen con atención esta interesante arenga.

……………..INICIO DE LA TRANSMISIÓN……………………

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“Dibuja o Muere” es un evento comunitario de producción masiva de arte secuencial improvisado donde distintos dibujantes (y guionistas) se reúnen para someterse al desafío de Scott McCloud; que consiste en realizar un cómic de 24 páginas en 24 horas. El evento está organizado por un grupo de fanzinerosos que intentan gradualmente lograr mejores eventos de este tipo, con mayor masividad y espacios de debate y conversación en torno al cómic. Fortaleciendo la escena comiquera, compartiendo conocimientos y creando historias diversas y multi-temáticas.

Para este 5 y 6 de octubre proponemos realizar nuestro segundo evento de Dibuja o Muere, esta vez coordinados en el marco del 24HourComicsDay, un día donde eventos de este tipo se realizan en todo el mundo. Queremos transformarlo en un evento no solo centrado en el desafío de los dibujantes, si no que también en la producción de cómic independiente. Por lo mismo trasladamos el evento al Centro Comunitario Juan Verdaguer, donde tenemos más espacios para poder realizar ahí una feria, una exhibición, talleres y conversatorios, y ojalá un escenario para bandas.

En estos momentos estamos en la etapa de gestión del evento, por lo que hemos lanzado una campaña para recibir cualquier tipo de ayuda, desde aportes económicos, hasta voluntariados para la gestión del evento (trabajo en cocina, limpieza, seguridad, etc.). También abrimos la convocatoria para participar del desafío, habiendo cupos limitados para esto.

Esperamos puedan ayudarnos ustedes con la difusión de este evento, y si tienen algún interés o forma de ayudar para que este evento emerja, no duden en escribirnos.

Invitamos a todos los interesados a ayudarnos ya sea donando dinero para la gestión, ofreciéndose de voluntarios, haciendo sus propios carteles de apoyo a dibujaomuere, etc.
Creemos que la mejor forma de juntarnos es produciendo y la mejor forma de avanzar es juntos. Esperamos este nuevo desafío salga estupendamente y esto no pare.

Atentamente, el equipo de Dibuja o Muere.

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******************FIN DE LA TRANSMISIÓN***************************************************************

 

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Celeste Buenaventura

Me parece notable cómo el dibujo y el color potencian la velocidad de la lectura, un factor que en los cómics no solo se mide en el total, sino también en sus partes. ¿Cuánto quiero que el lector se detenga en tal o cuál punto? ¿Cómo logro que esta sección sea más rápida? La respuesta en Celeste Buenaventura está en el aspecto gráfico, mucho más que en el contenido. Desde la distribución de sus viñetas y encuadres hasta el logrado uso del color, todo apunta en esta obra a aumentar su velocidad de lectura hasta equipararla a una buena película de acción. Su dibujo luce una técnica limpia, con perspectivas bien usadas y una increíble dinámica que evita el sobrecargo de información mientras invita a descubrir pequeños detalles, visibles en una relectura más detenida. Por su parte, los colores rematan muy bien fondos y personajes al ofrecer una paleta suave, que apenas contrasta en las sombras y no se complica en texturas excesivas. Aunque el volumen del agua y las nubes crea un contrapunto que a ratos endurece a los personajes (matizados en tonos más planos), logra grandes aciertos al perfilar las grandes extensiones del cielo o la genial presentación de El Caleuche. En síntesis, Celeste Buenaventura tiene muchos elementos que lo destacan por encima de un “cómic folclórico”, ofreciendo una historia de acción que en cambio recuerda antiguos relatos. Celeste-Buenaventura-01_COLOR Celeste-Buenaventura-49_[COLOR]

Nombre: Celeste Buenaventura: la hija del Trauko
Guión: Marco Rauch
Arte: Gonzalo Martínez
Color: Juan Moraga
Editorial: Mythica ediciones
Precio referencial: $6.000

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Clase de cómics en 4to básico del colegio Santo Tomás de Antofagasta

Les dejo un testimonio muy especial, escrito por @leo_ene contándonos cómo le fue en su clase de cuarto básico enseñándoles sobre cómics. Texto enviado el 31 de agosto.

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La clase se realizó el día lunes 19 de agosto, si bien los niños son bastante buenos dibujando y tienen una imaginación por sobre lo que deberían, me llevé una sorpresa al darme cuenta que tanto hombres y mujeres tenían muy poco conocimiento con respecto al cómic (imagino que es por los videojuegos y por el tiempo que le dedican a Facebook).

Al comenzar la clase les presenté todo un marco teórico sobre el cómic: dónde y cómo nace, en qué consiste, cuál es su lenguaje, cuáles son sus características, cómo es su estructura, el correcto uso de la tipografía, la narrativa. Posterior a eso les presenté un ejercicio con una imagen de la historieta de Mortadelo y Filemón, en la que solo pueden apreciarse las ilustraciones, los globos de texto estaban vacíos y ellos debían completarlo, con esto se dieron cuenta de que no es tan sencillo el trabajo que deberán realizar.

Posterior a esto para terminar mi presentación en “ppt” y darles una referencia del trabajo del cómic en Chile, les mostré imágenes de Mampato, y aquí es donde más me sorprendí, ya que muy pocos lo conocían (para ser más preciso: 10 de 30 alumnos). Entonces les expliqué a grandes rasgos de qué se trata la historia y les presenté la película “Ogú y Mampato en Rapanui”. Los niños estaban alucinados, se reían a carcajadas con las aventuras que ocurrían, les llamaba la atención la calidad del dibujo y lo bien ilustrada que estaba la Isla de Pascua, por lo que gracias a la recomendación de Clepanto,  mi clase fue todo un éxito. La clase siguiente a esta los alumnos debían comenzar a bocetear algunos personajes y me pidieron si podían trabajar y seguir viendo la película.

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Lanzamiento de “Calcetín con papa” (¡CONCURSO!)

Imperdible este 22 de agosto (¡SÍ, MAÑANA!) en Café Cómics. Flyer invitación al final de la entrada y poco más abajo, ¡UN CONCURSO! Pero antes, les presento y comento qué encontrarán en el libro de “Calcetín con papa”.

 

Las teorías sobre “qué es chistoso” y “qué es hacer humor”, son abundantes, extensas y me parece que bastante menos divertidas que su objeto de estudio: el humor. Pero algo que me parece bastante más extenso que los estudios sobre este tema, es la capacidad de algunos autores para encontrar una mirada chistosa sobre (prácticamente) cualquier tema posible. No es el tema en sí mismo, si no cómo lo miramos. Uno de mis favoritos para retratar esta particular cualidad (cómo la mirada puede hacer de un objeto algo chistoso), es  http://calcetinconpapa.com/. En septiembre del 2011 publiqué mi primer comentario sobre “Calcetín con papa“, sitio web con publicaciones de Gabriel Aiquel, en el corte de humor gráfico. Especializado en el humor intertextual y de una sola viñeta, Calcetín con papa es uno de los sitios ideales para revisar con frecuencia establecida para reír y sonreír. Entre la sorpresa generada por la relectura, la entretención gráfica de algunas ilustraciones específicas y la complejidad de cada mensaje, muchas de estas viñetas es imposible olvidarlas.

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No sé cuántos saben la historia de “por qué se llama Calcetín con papa”. Así que por eso los dejo con las palabras del propio autor, Gabriel Aiquel, para acercarnos mejor a este lanzamiento:

“Tenía un listado de nombres de un brainstorming que hice con la iñora. Discutiéndolos y pensándolos, me quedé con ese. Primero, por que es chistoso, por lo menos conceptualmente: yo tuve calcetines con papa hasta mi primer sueldo; y segundo, porque pensaba que era representativo de la chilenidá, o sea, muestras la hilacha, pero la cubres. Como buen chileno, sabemos que hay yayitas, pero o la tapas o no hablas de ellas. Y ese tipo de conceptos, de más de una lectura me gustan, no sé si porque siempre he sido de ir encontrando más lecturas a todo o desde que soy universitario y parte de la pega es diseñar considerando varias lecturas posibles.

“En fin, si te fijas en el blog, hay varios monos con más de una lectura. O al aplicar una relectura, te das cuenta de que hay más que la talla básica. Claro, se da con el mono, el mensaje en sí, y/o el texto, editado de tal o cual forma. En resumen, elegí ese nombre por ser simpático y por la doble lectura”.

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Intertextos de todos los planos posibles: la cultura popular, los libros más conocidos, alguna serie de televisión muy vista… siempre podrán encontrar en “Calcetín con papa” una nueva mirada sobre las ideas que ya conocen.

Sin más que agregar, los invito a leer http://calcetinconpapa.com/ y los invito al lanzamiento que tendrá lugar mañana en la tarde en Café Cómics. Se agradece a quienes estén seguros de asistir, que confirmen asistencia en los mails consignados en el flyer.

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 CONCURSO: ¿Quiere ganarse un libro de Calcetín con papa? Así es, por cortesía de Gabriel Aiquel e Interiordia, tenemos DOS LIBROS para regalar. Entonces, ¿Qué hay que hacer para estar concursando? DELE UNA IDEA A GABRIEL AIQUEL para una viñeta de Calcetín con papa. La idea más entretenida se gana el primer lugar, un libro y ¡será ilustrada en la web de Calcetín con papa! El segundo lugar se gana la otra copia del libro.

La entrega en Santiago se hace mediante acuerdo por interno. Si eres de regiones y ganas, deberás costear los gastos de envío (previo acuerdo). Póngase las pilas con las ideas y deje su idea acá. Tiene hasta el 31 de agosto a las 23.59hrs.

 

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PLASMA TU ILUSTRACIÓN EN LA CARTA DE CAFÉ CÓMICS

Tal como leen, Café Cómics ha abierto un concurso para ilustradores para hacer su nueva carta. Las bases son sencillísimas, se las dejo aquí y los invito a que participen: será un agrado ver sus ilustraciones en mi lugar favorito de Santiago.

……..

Debes hacer una  ilustración, caricatura, superhéroe o el personaje de tu cómic, historieta o fanzine disfrutando de un rico café, muffin u otro producto que esté en nuestra carta. Recuerda poner tu firma a un costado.

Los mejores estarán en el nuevo diseño de la carta.

Debe ser enviado en formato JPG al correo cafecomicschile@gmail.com, con el asunto “Concurso diseño carta”. En el correo debes incluir tu nombre, teléfono y dar un motivo porque participas.

Todos los seleccionados ganaran  premios de:

– Consumo en el café, once o desayuno para dos.

– Una polera y un tazón oficial de Café Cómics.

– Un cómic de edición chilena (varios títulos a premiar).

– Un carta del café con dedicatoria especial al ilustrador.

– Y lo más importante, dejar un registro de tu talento en Café Cómics.

Fecha límite de entrega 30 septiembre.

Jurado:

Alvaro Herrera, productor de EXP.

Catalina González, “La comiquera” http://lacomiquera.com

Rocco, diseñador del Café Cómics y dibujante  de “La vida en cómic”. http://lavidaencomic.blogspot.com/

Celeste Arredondo, Socia de Café Cómics http://cafecomics.cl

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Dibuja o… ¡MUERE! (convocatoria)

Esto si que es imperdible, por eso les dejo la transmisión del mensaje de los guerreros del cómic: ¡DIBUJA O MUERE! Esto va a estar de lujo, así que empiecen a prepararse junto a este excelente equipo… participemos todos del evento mundial 24 hour Comic Day, desde Chile.

— Comienzo de la Transmisión —

¡La Guerra del Cómic es inminente!

Necesitamos dibujantes, expositores, colaboradores y guerrilleros del cómic para el evento MUNDIAL de 24 Hour Cómics Day a realizarse este 5 y 6 de Octubre.

Escríbannos a dibujaomuere@gmail.com a fin de ratificar su compromiso y fiel adhesión a los principios de “DIBUJA o MUERE!”, señalando de qué manera quieren participar en el evento. Los cupos para dibujante, expositor o colaborador son limitados.
No se pregunten lo que dibuja o muere puede hacer por Uds., si no lo que Uds. pueden hacer por Dibuja o Muere!
Canales Oficiales:
https://twitter.com/dibujaomuere— Fin de la Transmisión —
DIBUJA O MUERE! - Primer Llamado
Atte.
Equipo Dibuja o Muere!
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#RecomiendoComic: Tomás Giorello

Otro artista invitado a la FIC Santiago 2013, fue el argentino Tomás Giorello quien también nos presentó el cómic que lo definió como artista decidido entrar a este mundo:

“Uno que sin duda debo recomendar es Winterworld, de Jorge Zaffino y Chuck Dickson. Fue el primer trabajo de Zaffino en Estados Unidos, es fantástico y se le considera el Rembrandt del cómic. Como mi madre tradujo el guión para Argentina, estaba en mi casa y yo tenía entre 13 o 14 años, por lo que tuve acceso a él, fue algo impresionante”.

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