“Boleta o factura” para un país con Malaimagen

Imaginemos un país que tuvo una dictadura, imaginemos que los criminales de dicha dictadura nunca fueron juzgados, imaginemos que las víctimas de dicha dictadura nunca recibieron justicia. Además imaginemos que ese país, al volver a la democracia, rápidamente se hizo fama de no ser tan corrupto como otros países que le rodean, agreguémosle que quienes lo gobiernan se opusieron insistente y vehementemente a la dictadura en cuestión, pero también seamos muy creativos y pensemos que la constitución que rige ese país no fue aceptada democráticamente. Ahora, ¿qué pasa si a ese país le sumamos la velocidad de la información de Internet? ¿qué pasa si a ese país le transparentan “trapitos sucios” de sus gobernantes de un día para otro y todos se enteran de las verdades escondidas detrás de todo lo descrito?

pacto

Bueno, no hay que llegar demasiado lejos con la creatividad ni la imaginación, porque ese país bien lo conocemos, y se llama Chile.

La verdad es que si uno mira desde cierta distancia el panorama político de Chile en este momento, se entiende perfectamente la sensación de caos que se respira, la desconfianza crónica hacia los poderes del Estado y la falta de apoyo a una clase política que definitivamente se dedica a decepcionar más que a gobernar.

En este panorama, tenemos la suerte de tener un caricaturista con toda la genialidad y capacidad de crítica necesaria para ilustrar (ilustrar: aclarar un punto o materia con palabras, imágenes o de otro modo —Fuente: rae.es—) la intensidad de los problemas descritos y muchos más: Malaimagen.

presiones

Desde hace 2 años en Chile han ido destapándose fraudes multimillonarios mediante los cuales políticos varios y zoológico amplio de empresarios han estafado al Servicio de Impuestos Internos y con ello, nos guste reconocerlo o no, a todos los chilenos. El nuevo libro de Malaimagen, está centrado en este circo donde, aparentemente por lo menos, los únicos perjudicados somos los ciudadanos comunes y corrientes que ganamos sueldos normales, o sea, sueldos que alcanzan para “sobrevivir” más que para vivir.

La capacidad de Malaimagen de retratar todas estas vergüenzas permite que no olvidemos, porque además del talento de expresar todo esto de a una viñeta por vez, está constantemente pendiente de las noticias y publica casi inmediatamente sus ilustraciones. Admiro el talento de Malaimagen porque no sirve de nada la capacidad si no la trabajas y, desde ese punto de vista, Malaimagen no descansa.

Para los que no han seguido de cerca o a Malaimagen o el acontecer nacional, les explico el nombre del libro. “Boleta o factura” se llama así porque el principal foco del libro son los políticos que han encabezado la lista de estafas al SII basadas principalmente en emisión de boletas o facturas para evadir millones de pesos en impuestos. SQM, Caso Penta, Caso Cascadas y otras “nimiedades” que podríamos olvidar, se encuentran en las páginas de este libro que (por suerte para todos) no publicó RIL editores, sino que lo publicó Random House, dándole una edición mucho más digna a un libro que muchos querremos guardar para el futuro como recuerdo de esta nefasta época para la política.

Si bien es cierto que Chile tiene mala imagen ahora, por suerte también tenemos a Malaimagen ahora. “Boleta o factura”, libro MUY recomendado para todos.

boletaofactura

 

Nombre: Boleta o factura
Guión: Malaimagen
Arte: Malaimagen
Editorial: Penguin Random House Grupo Editorial

Share Button

Publicado por

clepanto

Creadora, dueña y administradora de clepanto.cl 26 años, licenciada en Letras Hispánicas, fan de los cómics y de las críticas útiles. Deseo colaborar con la narrativa gráfica chilena: clepanto.cl es mi aporte.

Un comentario en ““Boleta o factura” para un país con Malaimagen”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cinco =